Saturday, November 12, 2005

Los Viajes de Colón


Los Viajes de Colón

Fue un marino genovés, que viajó en varias ocasiones por el Mediterráneo. Conoció el estrecho de Gibraltar y las Islas Británicas. Luego de estos viajes se radicó en Lisbos, ciudad del reino de Portugal. Allí tuvo la oportunidad de conocer información relacionada con las expediciones marítimas realizadas por los portugueses en el litoral africano y de estudiar los mapas de Toscanelli.Con toda esta documentación, Colón ideo un plan para buscar una nueva ruta hacia las indias a través del océano Atlántico. Consideró que su plan era posible por la foma sférica de la Tierra y por qué, según Toscalli, existía una distancia menor entre Europa y Asia. Toscanelli había comprobado en sus viajes a África, que la zona tórrida era habitable y que en el océano Atlántico era un ancho mar que se podía navegar.Colón también había recibido noticias de que en la ruta atlántica a las Indias, existían islas y tierras firmes que se podían descubrir o conquistar. Propuso al rey de Portugal su proyecto, pero su solicitud fue denegada por que los portugueses ya habían llegado a Asia bordeando las costas africanas. Luego, acudió a los reyes de Inglaterra y Francia, con resultados igualmente negativos.Entonces, se dirigió a España y propuso su plan a los Reyes Católicos, Fernando e Isabel. Estos, tras largas meditaciones y consultas, asumieron la responsabilidad de la empresa y firmaron un contrato con Colón, que se conoce con el nombre de Capitulaciones de Santa Fe. Las capitulaciones concedían a Colón:El almirantazgo o jurisdicción civil y criminal en los que se proponía llegar.El virreinato y la gobernación general de las islas y tierras firmes que él descubriera o conquistara.El derecho a presentar candidatos para cada oficio o cargo administrativo en las referidas islas y tierras firmes.La décima parte de todas las mercancías (oro, plata, especias, perlas, etc.) que hallara, ganara o comprara dentro de los límites de su almirantazgo. Más la facultad para conocer los pleitos que surgieron en relación con dichas mercaderías.El derecho de sufragar una octava parte de los gastos necesarios para armar los navíos de la expedición, con el fin de percibir a cambio una octava parte de las ganancias que dejara la empresa.Firmadas las capitulaciones, prontamente Colón comenzó a armar la expedición. Reclutó marinos experimentados como los hermanos Alonso y Vicente Pinzón y una tripulación de aproximadamente 120 hombres.

Primer Viaje

El 3 de agosto de 1492, Colón zarpó del puerto de Palos con tres carabelas: la “Pinta”, al mando de Martín Alonso Pinzón; la “Niña”, capitaneada por su hermano Vicente; y la “Santa María”, bajo su mando.Luego de un viaje largo y azaroso, el 12 de octubre de 1492 llegaron las naves a la primera tierra americana. Era la isla de Guanahaní, en el archipiélago de las Bahamas o Lucayas.Colón reanudó la navegación a los dos días y descubrió otras islas del Archipiélago. De las islas de Bahamas pasó a las Antillas Mayores y se encontró con las islas de Cuba y Haití. Llamó Juana a la primera, y Española, a la segunda. El 4 de enero de 1493 emprendió el viaje de regreso a España para dar noticias del hallazgo de las indias. Dejó algunos hombres en la isla La Española, donde había levantado un fuerte, con los restos de la Santa María, que llamó Navidad.En España desembarcó en Barcelona y fue recibido como un héroe. Los reyes le confirmaron los honores que le habían prometido y le otorgaron facilidades para continuar su empresa.

Segundo viaje

Si fue difícil conseguir hombres arriesgados para el primer vieje, para el segundo sobraron solicitantes. Colón dispuso de 17 naves con 1,500 hombres, entre los que se encontraban marineros, soldados, religiosos, cartógrafos, hombres de letras, artesanos y labradores.En las naves también embarcaron caballos, vacas, cabras, aves de corral, plantas, semillas e instrumentos de labranza. Las cargaron como para iniciar una intensa colonización.El 3 de noviembre avistaron las dos primeras islas. A lo largo del viaje fueron descubriendo otras. Colón las bautizó con los nombres de Dominica y Marigalante. Días después llegaron a Borinquen. Cristóbal Colón la bautizó con el nombre de San Juan Bautista. Actualmente la conocemos como Puerto Rico. Luego partió rumbo a La Española y halló destruido el fuerte Navidad. Todos los expedicionarios que había dejado allí fueron asesinados por los indios. Dispuso, entonces, la fundación de una población, Isabela, el primer asentamiento español en el Nuevo Mundo. Dejó el gobierno de este poblado en manos de sus hermanos Bartolomé y Diego Colón.Tercer y cuarto viajeEl 30 de marzo de 1498, Colón emprendió su tercer viaje al continente americano. Después de visitar las islas Madeira y Canarias tomó rumbo hacia las Antillas Menores y llegó a la isla de trinidad. De ahí pasó a las costas de las actuales Venezuela y Colombia. Finalmente se dirigió a la isla La Española. Allí encontró una situación difícil, pues muchos españoles se habían sublevado en contra de su hermano, Bartolomé y Diego Colón dialogó con los sublevados y les facilito el regreso a España a todos los que quisieron hacerlo.Sobre esta situación llegaron rumores a la Corona española. Los Reyes Católicos decidieron, entonces enviar un representante, Francisco de Bobadilla, para establecer el orden. Bobadilla asumió el gobierno de La Española y descoció los títulos que poesía Colón. Ordenó su encarcelamiento y poco después lo envío de regreso a España. Los monarcas condenaron la conducta de Bobadilla y acogieron al descubridor con indulgencia, pero le negaron toda participación en el gobierno de La Española.

Tras su tercer viaje, Colón quedó desanimado, sin intenciones de continuar con su empresa. Sin embargo, los relatos de otro marinero lo animaron a realizar un cuarto viaje. El 11 de mayo de 1502, zarpó del puerto de Cádiz con cuarto embarcaciones y 135 tripulantes, entres ellos su hermano Bartolomé y si hijo Fernando. El 15 junio descubrió Martinica, en las Antillas Menores. Luego continuo su viaje hacia La Española, pero el gobernador Nicolás de Ovando le impidió desembarcador.Continúo la navegación hasta Cuba y luego exploro el litoral de Centroamérica. De regreso estuvo en Jamaica, donde naufragó y los expedicionarios fueron recogidos por un barco que los llevo a España. El 4 de noviembre de 1504 Colón arribó al puerto de Sanlúcar de Barrameda. La reina falleció pocos días después y Colón se retiro a Valladolid, cuidad española.Colón nunca admitió que había llegado a un continente nuevo, desconocido de la geografía antigua. Incluso durante su último viaje se empeño en situar en el litoral de América Central los accidentes de las islas que se encuentran en el sur de Asia.La convicción de que las tierras descubiertas no eran ni Cipango ni Catay ni la India, sino que formaban parte de un nuevo continente, fue formulada como hipótesis por el cosmógrafo alemán Martín Waldseemuller un año después de la muerte de Colón. Mas tarde fue confirmada, cuando Núñez de Balboa descubrió el océano Pacífico en 1513.El propio Waldseemuller fue el primero que dio a las tierras recién descubiertas el nombre de América, en honor del florentino Américo Vespucio, navegante que efectuó varios viajes a América. Vespucio era buen cronista y la narración de sus viajes gozó de cierta popularidad.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home