Saturday, November 12, 2005

La Civilización Maya


La Civilización Maya

Escenario geográficoLos mayas extendieron su influencia alrededor del Golfo de México y gran parte de los actuales territorios de Mexico y Guatemala. La parte norte de esta región posee un clima bastante seco por la escasez de lluvias. El sector sur, hasta el golfo, es un área de bosque tropical húmedo.


Origen de la civilización maya

Los mayas desarrollaron dos culturas sucesivas en diferentes áreas. La primera etapa histórica tuvo como centro el Petén, al norte de Guatemala y sur de la península de Yucatán, entre los siglos IV y X d.c.La otra se desarrolló desde el siglo XIV, y su escenario fue el norte de Yucatán. En las tierras bajas del sur había extensas selvas húmedas, y en las altas del norte los terrenos eran áridos, de escasa vegetación. En ambos lugares era difícil el desarrollo de la vida.


Organización social

La sociedad maya era extremadamente cerrada, quien pertenecía a una clase social inferior no podrá ascender una de mayor rango. Se distinguían los siguientes grupos:
• Sacerdotes –tenían gran poder y muchas atribuciones. Eran maestros de los hijos de los senadores y hacían el calendario agrícola. Un sumo sacerdote era el principal colaborador de los príncipes guerreros.
• Nobles- eran los jefes locales, civiles y altos funcionarios. Estos tenían muchos privilegios. El pueblo trabajaba para ellos en el cultivo de sus campos y en la construcción de las viviendas, pero igual que los sacerdotes se mantenían alejados del pueblo
• Militares- eran guerreros o mercenarios que peleaban por algún tesoro o por una paga. Tenían armas como arcos, flechas, escudos, hachas y lanzas con puntas de pedernal.
• Comerciantes- llevaban a cabo la actividad comercial y el intercambio de productos.
• Campesinos y artesanos- era el grupo más numeroso. Unos se dedicaban a trabajar en la alfarería y en la elaboración de tejidos. Otros cultivaban la tierra o trabajaban en la construcción de templos y caminos.
• Esclavos – eran los prisioneros de guerra y los condenados a trabajo forzoso a causa de los delitos cometidos. Los prisioneros de guerra eran sacrificados en honor de los dioses.

Organización política

Los mayas no tenían un régimen político centralizado. Estaban organizados en ciudades autónomas, que eran más bien centros religiosos con pirámides, palacios y templos. Cada una tenía sus propias leyes y gobiernos y las dirigía los sumos sacerdotes, a quienes se les atribuían poderes divinos.

Organización Económica

La base de la economía maya era la agricultura. El producto principal era el maíz, por su rendimiento y valor alimenticio que se le consideraba un regalo de los dioses. También cultivaban batatas, tomates, algodón, yuca, calabazas y henequénLa tierra era de propiedad colectiva y se dividía en parcelas entre familias. La cosecha se distribuía de la siguiente forma: una parte para el estado, otra para los sacerdotes y el resto se repartía proporcionalmente entre las familias que formaban el clan.El maíz lo sembraban en agujeros que hacían en el suelo con un palo puntiagudo. No tenían animales que los ayudaran ni herramientas de hierro. Conocían técnicas de drenaje y de canalización de las aguas.Desarrollaron una comercio marítimo floreciente, tanto a nivel interno como con las ciudades vecinas. Lo hacían en forma de trueque, pero en ocasiones, empleaban como moneda la semilla del cacao y ciertas piedras preciosas.La caza y la pesca eran actividades secundarias. Usaban flechas para conseguir sus presas: quetzales, venados, codornices y conejos. Con las plumas del quetzal elaboraban los tocados que lucían los poderosos en sus cabezas.Vida CotidianaLas familias mayas estaban organizadas en clanes, cuyos miembros estaban vinculados por lazos consanguíneos. Los matrimonios se hacían entre miembros de distintos clan.La mayoría de la población vivía en las afueras de las ciudades, en chozas construidas con cañas y ramas. Los techos eran de paja o de palmeras. Cercanos a los barrios centrales donde estaban los monumentos, templos y edificios ceremoniales habían otros barrios.Las casas estaban divididas en dos piezas: una para la cocina, y otro, para el dormitorio. La cocina tenía fogón, mortero, matete y otros utensilios. El mobiliario del dormitorio eran camas hechas de pencas de palma atadas a cuatro maderos fijos.Celebraban las fiestas, ceremonias y deportes. Estas actividades eran muy concurridas y estaban íntimamente relacionadas con la siembra y recogido de las cosechas.Su forma de vestir era muy sencilla y fresca, acorde con el clima. Los hombres usaban una banda de tela larga ajustada a la cintura. Las mujeres vestían una túnica adornada con flores. Andaban descalzos, pero en las fiestas usaban sandalias de piel de venado.Los sacerdotes tenían vestidos lujosos, adornos de plumas en la cabeza, pulseras, collares y tatuajes en el cuerpo Usaban aceites perfumados.Existía el concepto de división del trabajo. Desde muy temprana edad los mayas aprendían que había tareas específicas para los hombres y para las mujeres.El alimento básico de los mayas era el maíz. La carne la comían en las grandes festividades. En ellas también consumían bebidas preparadas con miel de abeja y con la corteza de un árbol llamado balche.Religión mayaEn el aspecto religioso los mayas eran sumamente fieles y respetuosos. Los sacerdotes tenían muy bien organizados los dogmas y los cultos. Adoraban a muchos dioses (politeísmo), algunos malévolos y otros benévolos:
Divinidades del bien: Hunab Ku (creador de los primeros hombres de maíz), Itzamaná (sabiduría). Adoraban al dios del cielo, del sol, del maóz y de la lluvia.
Divinidades del mal: Ah Puch (muerte), Cuculcán (serpiente emplumada)Las festividades o cultos coincidían con los tiempos de cosecha y siembra. Las ceremonias incluían sacrificios y danzas, plegarias, ofrendas de animales, alimentos y piedras preciosas.Logros culturales de los mayasLos mayas tuvieron logros sobresalientes. Su cultura era considerada por los estudiosos de la época precolombina como la más altamente desarrollada:
• Calendario dividido en 18 meses de 20 días.
• Predecían los eclipses solares
•Usaron el concepto cero mucho antes que en Europa.
• Libros sagrados e históricos como el Popol Vuh, y los de Chilam Balam.
• Crearon un sistema de escritura.
• Construyeron templos grandiosos de forma piramidal.
• En las esculturas plasmaron sus creencias.
• Elaboraban papel en forma asimilar a como lo hacían en las antiguas civilizaciones asiáticas.

1 Comments:

At 8:30 AM, Blogger Badger said...

Dropped by on my way around the net trying to find Blogs and sites that have
a business connection. I've a new site about building your
business at home jobs, that has some
super free site tool links. Stop by and check us out please. Also, this local
idea
Step13 has potential for other areas,
perhaps yours.

 

Post a Comment

<< Home